Cuatro horas

La teoría que tenemos es esta:

Ya sabíamos desde hace muchos años que corren malos tiempos para la literatura, cuyo lenguaje poético se ha difuminado en nuestro día a día, hasta el punto de que sólo podemos toparnos con él apenas en las canciones de la radio y no siempre. Por supuesto que siempre tenemos a nuestra disposición los libros y las bibliotecas y ese inabarcable mundo virtual llamado Internet, pero en un mundo tan mercantilista como el nuestro se hace difícil que exista una demanda si no se ha promocionado previamente una oferta que provoque una necesidad. En otras palabras, hoy sólo consumimos literatura aquellos que la conocíamos previamente (gracias a misteriosos afanes del destino en forma de algún profesor excepcional) y que, además de la esencia comunicativa, creemos en el poder evocador de las palabras. Pero necesitamos ofrecer esa riqueza, compartir la experiencia de la palabra a nuevos públicos, nuevos destinatarios a quienes no puede dejar indiferentes un mundo literario que es afín a su mundo interno sin que lo sepan aún.

Hablamos, por supuesto, de los adolescentes, que están respirando amor.

La LOE (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación) establece en el artículo 23 que “la Educación Secundaria Obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan, entre otros aspectos, fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación”.

En cuanto al Bachillerato, el artículo 32 afirma que “tiene como finalidad proporcionar a los alumnos formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia, destacándose entre sus objetivos consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico, así como  afianzar los hábitos de lectura y, por último, desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural”.

A nadie se le escapa que la literatura es una vía tan insólita como eficaz para lograr dichos objetivos. Consideramos, en contra de la opinión generalizada, que los adolescentes de hoy no son peores que lo fuimos nosotros. Han cambiado los modos y las modas, pero en el fondo subyace el mismo problema: la necesidad de encontrarse a uno mismo en un mundo que cambia más deprisa de lo que nunca, en el resto de nuestra vida, cambiará. Creemos positivamente que los chavales de hoy (como los de ayer, como los de anteayer) son receptivos al placer estético literario. Sólo precisamos ampliarle su horizonte para hacerle ver que la literatura no es únicamente eso de los cuartetos y los tercetos que necesita memorizar para poder aprobar la asignatura de Lengua y Literatura: en la literatura pueden encontrar respuestas a lo que les preocupa, reflexiones íntimas sobre dichas preocupaciones y modos distintos de explicar aquello para lo que no encuentran palabras.

Ahora faltan cuatro horas para que se alce el telón (metafóricamente hablando, porque la obra comienza a telón abierto) y aquí estoy, repasando textos mentalmente, cuidándome un poquito la voz, bebiendo agua, desayunando fuerte. Recordando las locuras de amor que yo también hice a los quince, y a los dieciséis, y a los diecisiete…Y sólo aspiro a cumplir con la teoría.

Quien no comprende a esa edad algo como:

“porque a la hora que os vi

os di cuanto en mí tenía,

así que no soy en mí

sino en vos, señora mía”

no lo podrá comprender nunca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s