La generación instantánea

Ayer leí en El País un artículo de Francesc Miralles que comenzaba así:

Tanto antes de la crisis como durante la crisis, la sociedad del derroche ha penetrado hasta tal punto en todos los aspectos de nuestra vida, que el consumo compulsivo ya no se limita a lo que adquirimos en las tiendas. El consumismo se ha trasladado a las relaciones sentimentales, cada vez más efímeras, por no hablar de nuestra sufrida agenda diaria, que sobrecargamos de compromisos y actividades. Consumimos tiempo y recursos en una carrera alocada contra el ritmo natural de las cosas.

Todo lo queremos instantáneo. Antes, preparar un café en casa era un ritual que implicaba desenroscar la cafetera, llenar el filtro de café molido, volverla a cerrar, esperar a que el fuego hiciera emerger el café con un sonido inconfundible… Hoy ponemos una cápsula en la máquina y obtenemos en cuestión de segundos un café instantáneo.

El problema no es el café, sino que esta misma urgencia domina el resto de ámbitos de nuestra vida.

Se trata de un artículo que me dio mucho que pensar. Os sugiero que pinchéis aquí y lo leáis completo. Y, a ser posible, hacedlo mientras escucháis esta canción. El video no es necesario.

Anuncios

Un pensamiento en “La generación instantánea

  1. Pues el artículo es fenomenal. Estoy en todo de acuerdo con el. Y tu aplícate el cuento, porque eres de los que siempre vas a todas partes corriendo. Y también tenía que decir El País que de esa forma vienen los infartos. Sigue con tu página. Todas las mañanas lo primero que hago es encender el ordenador para ver si ya ha llegado. Un beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s