Premio “Eladio Cabañero” de Tomelloso

Llevo mucho tiempo sin actualizar el blog, es cierto.

Los toreros (algunos) y los cantantes de rock (algunos) saben que, cuando uno vuelve, hay que hacerlo a lo grande.

El jurado de los Certámenes Literarios de la LX Fiesta de las Letras “Ciudad de Tomelloso” ha dado a conocer, esta mañana, su fallo. Manuel García Nonídez, de Madrid, ha ganado con su novela “Perro de Ley” el XIII Premio de Narrativa “Francisco García Pavón”, dotado con 7.500 euros y publicación de la obra y Ernesto Filardi Carrero, nacido en Toronto y afincado en Alcalá de Henares, ha sido el ganador del XIII Premio de Poesía “Eladio Cabañero”, dotado con 4.500 euros y publicación de la obra, con el poemario titulado  “La niña y el mar”.

Además, ha decidido otorgar el Premio de Poesía “José Antonio Torres”, dotado con 2.000 euros y diploma al madrileño Jesús Calonge Núñez por su obra “La Felicidad”; el Premio Local de Poesía “Ángel López Martínez”, dotado con 1.000 euros y diploma, a José Pozo Madrid, por “Bailarines Bilingües” y el Premio Local de Narraciones “Félix Grande”, dotado también con 1.000 euros y diploma, a Pilar Merino Martínez por “El alimento de la vida”

Tanto la concejala de Educación y Cultura, María Teresa Novillo, como los miembros de los jurados de poesía y narración han destacado la gran calidad de los trabajos presentados que va en aumento año tras año.

El poeta Félix Grande, miembro del jurado de los certámenes de poesía, ha mostrado su doble alegría por el hecho de que al premio Eladio Cabañero se hayan presentado “tan buenos libros”. Por un lado, ha dicho, porque “parece sugerir que quienes envían los libros saben que, tanto los seleccionadores como los miembros del jurado, somos buscadores de libros buenos” y por otro lado porque “estoy seguro de que Eladio Cabañero, si viese el aluvión de libros merecedores de ser premiados y ser leídos que envían, se habría sentido muy feliz”.

El poemario “La niña y el mar”, ganador del premio que lleva su nombre, es según ha explicado el escritor Luis Alberto de Cuenca, miembro también del jurado, “un libro escrito en un lenguaje coloquial, muy acorde con un gusto de métrica tradicional, porque se utiliza sobre todo el endecasílabo y a veces el alejandrino, en un estilo muy llano pero no exento de lirismo y con una capacidad emocional muy grande”. La obra, cuyo autor es Enrique (sic) Filardi Carrero, glosa la existencia de una mujer desde que es niña hasta que incluso se convierte en madre,  “descrita tan desde dentro del  hecho femenino” que según ha apuntado, el jurado nunca hubiese imaginado que pudiera tratarse de un autor varón.

Más información, aquí.

Anuncios

15 pensamientos en “Premio “Eladio Cabañero” de Tomelloso

  1. Enhorabuena Ernesto, ¿o he de decir Enrique? ¿Quién escribió el libro en realidad? ¿Se trata de un pseudónimo? Perdona mis preguntas pueriles. Ahora toca leerte. Un saludo.

  2. Que como se te puede ver para darte un abrazo. ¡Ah!, y queremos escuchar la entrevista de Ser Henares que tuviste ayer. Escucharte también es una gozada. Kisses, Connie

  3. Enhorabuena, Ernesto, y gracias por compartir las noticias conmigo! Estoy muy orgullosa, y espero darte un abrazo fuerte cuando este por espana el ano que viene. 🙂 Besos!

  4. Estimado Ernesto,
    el pasado lunes, después de la entrega del premio, no tuve oportunidad de saludarle.
    Me gustaría decirle que desde la primera vez que lo leí, y lo he releido varias veces, me
    encanta la niña y el mar, y me gustó saber que esa niña existe.
    Elegí el poema “nada de bollos…..” porque me sentía más identificada con él aunque, por edad, no debería coincidir conmigo dado que yo ya he asistido a muchas bodas de amigas (algunas incluso tienen niños) y ya me he visto más de una cana, y más de dos. A parte de esto, el poema que usted leyó, el de la niña y la lectura, también me parece una belleza.
    Simplemente quería decirle esto, además, después de tantos repasos a los poemas, ya los siento como míos también.
    Enhorabuena de nuevo,

    Un saludo

    Talía Nieto

  5. Pingback: Metáforas, realidades y salchichas | Ernesto Filardi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s