Hoy, 27 de marzo, es el Día Internacional del Teatro. Y, como ya hice el año pasado, quiero dejaros aquí un bellísimo texto defendiendo las virtudes de esta profesión tan noble. En este caso, de Cervantes. Más concretamente, el capítulo 12 de la segunda parte del Quijote.
-Así es verdad -replicó don Quijote-, porque no fuera acertado que los atavíos de la comedia fueran finos, sino fingidos y aparentes, como lo es la mesma comedia, con la cual quiero, Sancho, que estés bien, teniéndola en tu gracia, y por el mismo consiguiente a los que las representan y a los que las componen, porque todos son instrumentos de hacer un gran bien a la república, poniéndonos un espejo a cada paso delante, donde se veen al vivo las acciones de la vida humana, y ninguna comparación hay que más al vivo nos represente lo que somos y lo que habemos de ser como la comedia y los comediantes. Si no, dime: ¿no has visto tú representar alguna comedia adonde se introducen reyes, emperadores y pontífices, caballeros, damas y otros diversos personajes? Uno hace el rufián, otro el embustero, éste el mercader, aquél el soldado, otro el simple discreto, otro el enamorado simple; y, acabada la comedia y desnudándose de los vestidos della, quedan todos los recitantes iguales.
-Sí he visto -respondió Sancho.
-Pues lo mesmo -dijo don Quijote- acontece en la comedia y trato deste mundo, donde unos hacen los emperadores, otros los pontífices, y, finalmente, todas cuantas figuras se pueden introducir en una comedia; pero, en llegando al fin, que es cuando se acaba la vida, a todos les quita la muerte las ropas que los diferenciaban, y quedan iguales en la sepultura.
Feliz día, comediantes. Feliz día del Teatro.
¡Viva el Teatro, Cervantes…..Y que se le haga merced!
Gracias por compartir este hermoso texto con todos nosotros, querido Ernesto.
Sencillamente precioso
Sencillamente precioso.
Mi respeto y admiración al mundo del teatro, por dos razones: porque me encanta y porque no me gusta actuar ni se me da bien, pero siento admiración por los que sí lo hacen. Y es verdad que no me gusta actuar, lo he probado y no es lo mío, cada cual tiene sus virtudes.